Teoría del color en las acciones de comunicación

En este artículo trataremos la influencia que tienen los colores en la percepción del consumidor.

El color es un aspecto fundamental de la comunicación.Trataremos de explicar cuales son las ventajas que pueden proporcionarnos la utilización de determinados colores en nuestra publicidad. Debemos pues, considerar el color como una herramienta que influye directamente en la percepción de las personas, y aplicado a nuestro producto, en la percepción de nuestros clientes. Así, el color de nuestro establecimiento, luces, carteles, tendrán mayor o menor éxito en función del color empleado. Por tanto, no debemos elegir los colores al azar ya que puede estar afectando negativamente a nuestro negocio. Por ejemplo, el exceso de fucsia en un comercio aleja a los clientes. Debemos tener en cuenta los gustos por los colores de la gente, pero también saber aplicar estos de acuerdo a nuestro producto. Así pues, el azul es el color favorito de un 36% de la población, seguido del rosa 12%, rojo 11%, verde 11% y amarillo 10%. Estos son los resultados de mayor relevancia.

Pero, realmente, ¿qué transmite cada uno de estos colores?

Blanco: Denota la pureza por excelencia, frescura, limpieza y salud. Ideal para productos higiénicos, médicos o maternales, lácteos, productos bajos en calorías.

Negro: Asociado siempre a la seriedad, pero también a la elegancia o estatus. Así como fuerza. Muy empleado en publicidad de vehículos de gama alta.

Rojo: Color alegre ligado a la diversión, fuerza, pasión y peligro. Muy juvenil, además incrementa el apetito en productos alimenticios. Es empleado sobre todo en campañas publicitarias mediante la seducción. (Perfumes, ropa interior,…).

Amarillo: Color eléctrico, calor, de vitalidad y felicidad. Atrae la atención del consumidor con mayor facilidad que el resto. Es ideal para ofertar productos que no están teniendo excesivo éxito. Pero un uso excesivo resulta incómodo para el cliente. Es el color del gusto ácido.

Naranja: Color informal, hace ver que es un producto adecuado para todo tipo de clientes. Proporciona alegría, energía y creatividad. Además de poseer una fuerte atracción visual, proporciona la habilidad de hacer más accesibles los precios. Idóneo para productos alimenticios y bebidas, maquinaria pesada, y también productos de playa. Ideal para llamar la atención web.

Verde: Representa equilibrio y calidad. Asociado al mundo rural y al trabajo manual. En tono claro significa frescura. El verde oscuro atrae del 3 al 5 % de los consumidores, es ideal para áreas departamentales.

Azul: Color espiritual, transmite sensación de frescura o frío, agua, limpieza y poder. Ideal para productos deportivos y refrescantes.

Rosa: Ternura, infantilidad. Asociado a sabores dulces, es ideal para la hostelería, así como para productos de bebes o juguetes.

Además, es importante tener en cuenta el efecto que produce el contraste de los colores, teniendo una mejor lectura:

-Letras negras sobre fondo blanco o amarillo.

-Letras rojas sobre fondo blanco o negro.

-Letras blancas sobre fondo azul o rojo

-Letras azules sobre fondo blanco.

Evidentemente, esto no es más que una breve introducción al mundo del color en el marketing, ya que la percepción puede variar dependiendo del brillo, tono, palidez del que esté dotado el producto. También el color en la marca es fundamental, y debemos tener en cuenta que siempre trata de transmitir una idea inicial respecto a su producto. Por tanto de realizar un análisis de la percepción de los consumidores antes de montar nuestro negocio, puede hacer que tengamos una mejor aceptación por parte de estos.

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