SEO vs SEM

Una vez está creada nuestra página web, observamos que las visitas recibidas no se

asemejan al volumen previsto. Como ya comentamos en artículos anteriores, esto se debe a

la ausencia de posicionamiento web en búscadores.

 

En consecuencia, el objetivo ahora será obtener un posicionamiento adecuado, de tal forma

que obtengamos una afluencia masiva a nuestro website.

 

Las tres bases pilares que debemos cuidar para poder posicionar nuestra página, son;

cuidar el contenido, optimizar la estructura web y estar interconectados con el

resto de sitios de Internet.

 

Para ello, podremos emplear alguno de los sistemas de posicionamiento actuales, tales

como SEO o SEM. O incluso una combinación de ambos.

 

Vamos ahora a desarrollar cada uno de estos conceptos de forma genérica, para poder

hacer hincapié en las ventajas y defectos de estas estrategias. Además haremos

mención a una herramienta conocida como SEF.

 

Las iniciales SEO provienen del inglés Search Engine Optimization.

Este método trata de desarrollar un posicionamiento natural y orgánico de la propia

web, de modo que se facilite la labor a los motores de búsqueda a la hora de

localizarnos. Para ello deberemos desarrollar una serie de mejoras en nuestra

página, tanto en sentido interno, (tales como mejoras en los contenidos,

accesibilidad,…) así como en el externo, (obteniendo referencias a nuestra web

desde otras que sean relevantes).

 

Las iniciales SEM provienen del inglés Search Engine Marketing

Este metodo desarrolla un posicionamiento en los motores de búsqueda de

forma directa mediante pago por publicidad. Ejemplos de este tipo de

posicionamiento son Google Ad-words o Ad-sense.

 

Las iniciales SEF provienen del inglés Search Engine Friendly. Esta herramienta

trata de facilitar la labor tanto de los buscadores como la de los clientes,

eliminando de las URL los símbolos que podrían alterar una búsqueda concreta,

tales como ¿,!

 

1349825389jvncaAhora bien, una vez conocemos un poco en que consisten estos sistemas, nos planteamos

la pregunta del millón. ¿Pongo en marcha una campaña SEO o una campaña SEM? Bien,

la respuesta a esta cuestión irá en función del resultado que deseemos obtener.

SEO proporciona unos resultados a medio/largo plazo mientras que SEM proporciona

resultados inmediatos.

 

Bien es cierto que son muchos los clientes que se muestran contrarios a clickear en

anuncios pagados SEM por dudar de su fiabilidad, más que nada por desconocimiento,

optando siempre por entrar en las primeras posiciones localizadas por posicionamiento

natural SEO.

 

Una vez hemos realizada la campaña de posicionamiento SEO, el tráfico que obtengamos

será gratuito. Mientras que el tráfico SEM es de pago.

 

En cambio la dificultad para realizar un posicionamiento SEO es muy superior y mucho

más técnico-complejo, que llevar a cabo un posicionamiento SEM.

 

Si contásemos con los suficientes recursos económicos para invertir en esta área, sería

interesante llevar a cabo una combinación de ambas modalidades en distintas palabras

clave.

 

 

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