Marketing viral

Empecemos con un ejemplo, póngase en situación, vas a comprar una máquina de café y cuando entras en el establecimiento te sientes como un rey, los dependientes te saludan con una sonrisa, te ofrecen ayuda, aconsejan y están pendientes de que estes cómodo en el  establecimiento.  Sales de la tienda sin máquina de café, a pesar de eso te han despedido tan alegres como cuando entraste y deseado un buen día, ahora te pregunto querido lector, si fueras el dueño de la tienda, ¿crees que es una venta perdida? Si tu respuesta es afirmativa, siéntate y lee con atención el artículo.

Probablemente estés tan contento que le comentes como te han tratado en esa “tienda de máquinas de café” a tus amigos y familiares. Esta recomendación por parte de un cliente tiene mucho más peso por parte de potenciales clientes que cualquier anuncio que hagas, y además esta recomendación es gratis. Parece la formula mágica ¿no?

Esta es la idea principal que hay detrás del tan deseado marketing viral, simple y SONY DSCparece ser por lo que vemos en QueMarketing! tan difícil de llevar a cabo. El objetivo del marketing viral es que los clientes se conviertan en vendedores de la marca. Su nombre se asemeja a una epidemia que se extiende rápidamente.

¿Cuándo surge el marketing viral?

La idea u objetivos se llevan aplicando desde hace siglos, el nombre se lo debemos a Steve Jutverson que calificó la estrategia de Hotmail con este término en el año 1997.

La práctica que dio origen a este término consistía en que cada vez que un usuario enviaba un correo a otra persona, el destinatario debía de registrarse para ver el mensaje. Así creció exponencialmente este servicio. Muchas empresas siguen utilizando este tipo de estrategia aunque tenga más de 15 años.

A continuación vamos a detallar los tipos de marketing viral que existen:

  • ·         Pass along: el más utilizado sin duda, los usuarios ven un mensaje, vídeo, frase… que les gusta y lo transmiten por redes sociales, mail…

  • ·         Undercover: es el “marketing sútil”, este tipo de marketing va dirigido al subconsciente del consumidor. El afán es hacer creer al consumidor que no esta viendo publicidad. Ejem: el protagonista de una película que es un referente actual sale conduciendo el nuevo modelo de Audi.

  • ·         Buzz Marketing: el ejemplo más sencillo para entender este concepto son las muestras de producto gratuitas que nos ofrecen constantemente. Das a conocer sus características principales y esperas que el boca-boca del consumidor haga su trabajo.

 

Ya conoces un poco más del marketing más buscado por las empresas de todo el mundo. Si quieres conocer los métodos para llevarlo a cabo, principios para que funcione y muchas cosas más de esta poderosa herramienta, sigue atento a QueMarketing!

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