¿El SEO es marketing o informática?

El posicionamiento en buscadores (SEO) está cada vez más de moda y, por ende, su demanda crece y crece a diario en nuestro país. Como en todos los sectores profesionales hay un intrusismo profesional que “molesta” a los bandos implicados.

Teóricamente este tipo de acción se engloba dentro del marketing digital, ya que, se conoce vulgarmente como  “publicidad o promoción de empresas/productos/servicios en Google”.

Sería lógico pensar que estamos en una parcela perteneciente al marketing. Pero la respuesta a  “¿cómo se consigue esa publicidad o promoción en Google?”, deja más dudas a la categoría que pertenece el demandado SEO.

Para llegar a los primeros puestos de Google es necesario tener conocimientos básicos de programación y diseño web. Acciones como modificar etiquetas, variar la estructura web de nuestro sitio, introducir códigos en htaccess… son propias de personas relacionadas con la informática y se le escapa o complica a cualquier profesional del marketing.

Aquí se nos presenta el verdadero dilema, ¿el SEO es marketing o informática?

Para darle más profundidad a la cuestión sería necesario subdividir el posicionamiento en buscadores en sus dos clásicas tareas:

1)      SEO interno: nos referimos a las acciones que se realizan en nuestra propia web para optimizarla de cara a los principales buscadores. Englobaría la estructura web, etiquetas, introducción de códigos, instalar plugins y acciones similares.

2)      SEO externo: acciones fuera de nuestra propia web para optimizarla de cara a los principales buscadores. Contiene creación de enlaces, redacción de contenidos, redes sociales y demás.

El lector más avispado ya debería saber la respuesta al dilema planteado. SEO interno = informática y SEO externo = marketing.

Desgraciadamente no es tan fácil, debido a los tiempos que corren. Normalmente, cada proyecto de posicionamiento suele llevarlo una sola persona (que lleva 7 más a la vez), por lo que la solución planteada no es tan fácil. Pocas empresas pueden permitirse contratar a ambos profesionales para una sola acción.

Menos recursos por parte de las empresas y más polivalencia exigida a los trabajadores.

Así que viendo el panorama, el “marketero” se tiene que familiarizar con lenguajes como html y el “informático” conocer lo que es “el marketing de contenidos” y técnicas de atracción para poder ofrecer este tipo de servicio.

2 pensamientos en “¿El SEO es marketing o informática?

  1. Imagino que como marketero tiraré hacia mi campo, pero el SEO creo que es (obviamente en la parte estratégica) un asunto de la rama del marketing; si requiere conocimientos de informática, pero sólo de cómo manejar la herramienta en cuestión, es como si nos preguntamos “rodar un anuncio” depende del departamento de marketing o de un director de cine; o la creación de un material gráfico, de marketing o de un creativo… Informático, director y creativo ponen sus conocimientos al servicio de una persona que sabe lo que deben hacer de un punto de vista estratégico y coherente. Es más, la responsabilidad de que una campaña funcione o no ¿sobre quien recae? sobre el director de marketing o sobre el informático que creó los enlaces, pluggins, etc?

    • Muy cierto Anthony. Como digo en el artículo, desgraciadamente la responsabilidad de crear enlaces y todo lo referente al seo (parte informática y de marketing) recae en una sola persona. Por lo que todos los Seo´s tenemos que ser una fusión de marketeros e informáticos.

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