Consejos para el social media eficaz

Continuamos con nuestro curso social media particular. Si no has leído las dos primeras partes, te dejo los enlaces a ambos artículos. Social Media (i) Social Media (ii)

La situación en España de esta parcela del marketing on line se podría calificar con la palabra “prueba”. La mayoría de los empresarios oyen la importancia de estar en las redes sociales e interactuar con consumidores. Esta tarea la suelen llevar ellos mismos o contratan a alguien de prácticas sea de la rama que sea. Solamente 1 de cada 4 empresas presentes en las redes cuenta con un community manager. Principal motivo del fracaso empresarial en este campo, no darle la importancia que tienen.

Esto suele llevar a “improvisar “a las empresas en las redes sociales.  Es necesario un plan de social media para definir la estrategia a seguir y concretar los objetivos que quieres alcanzar.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

1)      Define objetivos

¿Qué quieres conseguir? ¿Cuándo? Establecer un plazo de tiempo es tan importante como definir el objetivo.  Asegúrate que estos objetivos sean medibles y ÚTILES. De nada sirve para tu negocio tener 50 seguidores más en Twitter si estos no acaban comprando tus servicios/productos.

Cada red social tiene sus características por lo que cada una ayudará más a unos objetivos que otros.

2)      Elegir redes sociales

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es decidir en las redes sociales donde tu negocio estará presente. Para elegir la red social más adecuada es necesario conocer los sitios por lo que se mueven tus potenciales clientes y las características de cada una de las redes sociales. Así podrás elegir la más adecuadas. ¿Dónde hay más potenciales clientes?¿Qué red me ayuda más con este objetivo?

3)      Establecer a las personas encargadas de esta parcela

Es necesario delegar responsabilidades. Trabajar las redes sociales requiere una gran cantidad de tiempo y es necesario estar atento a las novedades de este mundo. Cerciorarse de que las personas destinadas a este labor conocen el mensaje que la empresa quiere transmitir.

4)      Integrar los medios sociales en la estrategia global de la empresa

No es coherente que en folletos, anuncios u otras acciones de comunicación el mensaje sea distinto al que transmites diariamente en las redes sociales.

5)      Plan social media

Como anteriormente comentaba, la estrategia tiene que estar plasmada aquí. Cada paso a dar, calendario editorial, elección de contenidos y como tu negocio va aportar valor a tus potenciales clientes. El plan de social media es la piedra angular donde gira toda la estrategia de social media de la empresa.

Las redes sociales nacieron con la idea de conectar, compartir, seguir y divertirse con familiares, amigos y conocidos. Pero actualmente también se han convertido en una herramienta de marketing muy poderosa y las empresas deben aprovecharse de ellas.

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Un pensamiento en “Consejos para el social media eficaz

  1. Teneis toda larazón, pero lo que proponeis, para muchos empresarios es muy dificil hacernos de una planificación, como la que contais en este artículo, por la falta de conocimeintos para poder hacerlo, y cuando ya sabemos hacerla es cuando conocemos el manejo de todas estas herramientas.
    Pues tambien nos cuesta mucho trabajo confiar en empresas como la vuestra, por:
    ¿Que sabeis de mi empresa?
    ¿Como conocemos la efectividad de vuestros trabajos?
    ¿Y en cuanto tiempo recuperamos la inversión?
    Etce….. ¿Nos hemos llevado muchos desengaños en temas de marketing de internet?

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